Pilates


CLASES DE PILATES LAS ROZAS



La integración en movimiento es parte del protocolo de trabajo del método. Una secuencia muscular que comienza desde la aislación muscular selectiva y que va sumando referencias de los principios y pautas. La integración logra movimientos fluidos, seguros, manteniendo las articulaciones estables. A través de ella podremos incorporar nuevos patrones de movimiento, mas naturales, eficientes, con articulaciones estables y alineadas.

En el método se integran las 3 partes de la columna: alta, media y baja, en combinación con el trabajo de las extremidades. Cada ejercicio está pensado desde esta referencia conjuntamente con principios, pautas y fundamentos.

Se trabaja con el torso estabilizado, integrando la respiración, las 3 partes de la columna, controlando la posición y manteniendo nuestra percepción consiente de la misma.

. Involucrando a la cintura pelviana y escapular. (Activación del diafragma pélvico y Neutro escapular).

. Activando y controlando la fuerza y el movimiento desde el centro del cuerpo. (Core/Powerhouse).

. Elongando axialmente ejes: verticales y horizontales. (Activación del transverso del abdomen y multifidos en la autoelongación).

. Buscando una sensación global y armónica del trabajo corporal. ( Hacia la conciencia corporal y la propiocepción).

El método Pilates nos brinda herramientas para un “uso” de nuestra corporalidad mejorado y despierto, para realizar cualquier actividad. A veces resulta muy arduo el comenzar este aprendizaje ya que es constantemente perfeccionista y a la vez, profundamente introspectivo.

pilates las rozas

Los fundamentos del Pilates no se basan en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio, es un método que apuesta por un enfoque de la actividad física donde importa la reeducación postural y una apertura a las prácticas cuerpo y mente.

La clave de su éxito radica en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o entrenar a fondo de una forma diferente, suave y agradable en ambientes calmados con luz ténue y música tranquila.

Esta disciplina consiste en actividades de tensión y estiramiento de las extremidades donde juegan un papel importante el abdomen y el torso, trabaja el llamado centro de fuerza o powerhouse constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos.

Trabaja la energía desde dentro hacia fuera partiendo del fortaleciendo de la parte media del cuerpo para permitir la libre ejecución de movimientos por el resto de la anatomía.

Al practicar pilates se fortalece la musculatura sin aumentar excesibamente el volumen muscular, en especial los músculos del abdomen y espalda por lo que en la rutina diaria se obtiene mas fuerza y control de los movimientos.

Aumenta la flexibilidad articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones reduciendo las posibilidades de lesión.

Pilates Las Rozas

Corrige la postura, ayuda a la higiene postural y esto a su vez reduce los dolores de cuello, espalda y lumbares, no solo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda sino también por la concienciación en aspectos como las posturas, la respiración y el equilibrio.

Los resultados del método Pilates son visibles a corto plazo, no hacen falta largas jornadas de gimnasio, según su creador “En diez sesiones notarás la diferencia y en 30 te cambiará el cuerpo”.

A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión de un experto durante la realización de todos los ejercicios.

El método se compone de más de 300 ejercicios, con diversas variantes, en los que se trabaja especialmente con los abdominales, los oblicuos, la base de la espalda y los glúteos.

Para practicar Pilates no hay límite de edad ni contraindicaciones médicas, ayuda a combatir el estrés y alivia dolores musculares, sin embargo se debe informar al instructor sobre cualquier problema de salud para que tome las precauciones que correspondan, en especial cuando se sufre de hernias o problemas del sistema esquelético.

Pautas dinámicas del movimiento.



Dentro del método Pilates el trabajo se realiza dentro de ciertas pautas. Las pautas dinámicas del movimiento son: centralización, concentración, control, precisión, respiración y fluidez. Algunos incluso agregan rutina y aislamiento.

Centralización

Es el punto principal del método. Todo movimiento comienza y se sostiene desde el centro. Joseph Pilates llamo a ese centro la central eléctrica o de fuerza del cuerpo, (de ahí su nombre en ingles, powerhouse). Lo ubicamos en el tronco, delimitado por ejes imaginarios y líneas de fuerza: un eje central y vertical: axial. Y perpendiculares: de hombro a hombro y de cadera a cadera. Esto crea el marco o caja y centra el cuerpo en todas las direcciones.

Concentración



Para lograr un trabajo óptimo, los ejercicios se realizan con una concentración focalizada. Esto quiere decir que es la mente la que guía al cuerpo. Los ejercicios no se realizan al azar ni mecánicamente, centramos la mente en el cuerpo en acción. Traemos los cinco aspectos de la mente al trabajo: la inteligencia, la intuición, la imaginación, la voluntad y la memoria.

Control



Cuando aplicamos las pautas anteriores centralización y concentración, entonces se controlan los movimientos realizados. No permitimos que la inercia, la gravedad o un mal hábito tomen control. Joseph Pilates llamo a su método Contrologia (Contrology.)

Precisión



los ejercicios fueron diseñados originalmente teniendo en mente un objetivo preciso para poder alcanzar un completo beneficio en todos y cada uno de ellos. Se debe prestar la mayor atención al detalle. Todos los ejercicios tienen una estructura clara, una forma, precisa y una dinámica óptima. Trabajamos privilegiando la calidad y precisión, antes que la velocidad y la cantidad.

Respiración



todos los ejercicios se hacen al ritmo de la respiración. Inhalacion intercostal, exhalación total. Al inhalar el aire, el tórax se expande. Al exhalar el tórax se vacía y se contraen los músculos espiratorios creando estabilización en el tronco.

Fluidez



El trabajo completo es una sucesión de ejercicios fluidos hechos con una dinámica intensa. Hay un mínimo de movimiento, especialmente en las transiciones para obtener una máxima fluidez de movimiento.

1 comentario: